TÉCNICA Y ESCULTURA

Lo importante no es tener experiencias, sino aprender de ellas.

En la película "El sol del membrillo", un film difícilmente clasificable, que se acerca más a un documental que a una película convencional, nos muestra el trabajo del famoso pintor español Antonio López, queriendo captar la luz del sol en un membrillo de su jardín. Lo que más me sorprendió de esta película es que a Antonio López, lo que más le importaba, al final de todo no era el fin, tener un cuadro, sino realizar el trabajo, el proceso creativo, aunque fuera repetirlo una y otra vez, sin duda lo importante es el viaje no la meta.

En los Proyectos, quiero reflejar y contar las ideas que me llevan a elegir un tema, que después desarrollo para crear una obra. Por eso es necesario tener un espacio especifico para la Técnica, las dos son fundamentales a la hora de realizar una obra, pero cada una tiene identidad propia.

La técnica con la que siento que me es más fácil expresarme artísticamente es la pintura al óleo, con la que llevo trabajando ya veinticinco años. La aprendí en la Academia de Juan de la Cruz, allí me enseñaron a manchar el lienzo con el óleo diluido con esencia de trementina o aguarrás, e ir superponiendo capas de pintura tal y como se avanza en el trabajo. Pero dejé esta técnica, que es la más habitual, por la del uso del color sin diluirlos, ya que busco los colores más sólidos y me gusta la pastosidad del óleo, me agrada extender la pintura con los pinceles e incluso dejar cierta cantidad de pintura que proporciona volumen a la obra. En alguna ocasión he probado el aceite de linaza, pero amarillea la pintura y tiene un acabado demasiado brillante para mí. Desde el principio me ha gustado incorporar en el lienzo texturas y objetos que dieran un plus a la obra, yendo un paso más adelante en la expresión artística, así he usado pasta de relieve, cemento y arena, en las texturas, y objetos tales como, discos de CD, cristales, alambres y teselas.

Dentro de las pinturas y colores, supongo que todos con los años vamos evolucionando y buscando algo mejor. En un principio aprendí con pinturas MIR, a las que les agradezco mis primeros cuadros, más tarde he ido evolucionando y ahora uso una mezcla entre TITAN y WINSOR&NEWTON. Me gustan los colores calidos como el amarillo cadmio, el bermellón, ocre y el siena tierra tostada. Entre los verdes, el que más he usado con diferencia es el verde esmeralda, para los azules utilizo el azul cobalto y el ultramar. De la gamas más oscuras uso siempre que puedo el carmín de granaza y si tengo que hacer uso de un negro, el marfil. Por último, para el blanco utilizo el blanco de cinc, que no es muy común. Desde siempre me ha gustado experimentar a la vez con otras pinturas, por lo que en ocasiones para distintos efectos uso esmaltes sintéticos en mis obras junto al óleo. En cuanto a la esencia de trementina, la uso para limpiar los pinceles y la paleta, a los que dedico especial cuidado, me gusta los pinceles de punta cuadrada y de calidad, para mi ESCODA es un gran fabricante. En lienzos también pasa lo mismo, los hay de muchas calidades, montados y sin montar. A mi me gustan sobretodo los de Lino, aunque los hay de algodón muy buenos, lo principal es comprarlos en una tienda especializada, donde os pueden asesorar, y desechar los que proceden de tiendas más dudosas como los "chinos". Estos materiales que he enumerado son para mí ahora fundamentales, pero si queréis iniciaros en la pintura, podréis encontrar en las tiendas especializadas cajas con una escala de colores aceptables para empezar a realizar vuestro primeros trabajos, lo principal es empezar y no tener miedo, la pintura nos puede servir para canalizar el estrés diario y para volver a pensar en la creatividad que perdimos al hacernos adultos.

A la hora de enfrentarnos a un lienzo blanco tenemos que tener claro como queremos encajar la obra y diseñar los espacios, lo más básico es hacer una cruz con carboncillo, apretando muy suave, donde la cruz nace del medio de cada uno de los lados del lienzo, así dividimos en cuatro rectángulos, con lo que nos será más fácil encajar el dibujo inicial, a mi me gusta usar la proporción áurea. La posición de los elementos en la obra siempre es funadamental, por lo que las matemáticas aquí tienen un papel principal, a mi me gusta la proporción aurea para encajar los distintos elementos, a veces es algo que hacemos intuitivamente al tomar una foto, por ejemplo. Os dejo un rectangulo aureo, con el que inicio mis trabajos y medito donde es mejor colocar cada elemento.

El dibujo en mis trabajos es importante, porque es el inicio para plasmar la idea, siempre se realiza con carboncillo, un dibujo suave que se pueda limpiar fácilmente, una vez definido, con pintura muy diluida repaso las líneas eliminando el carboncillo, esto es importante para evitar ensuciar después los colores.

Lo primero que pinto es el fondo, con pincelas amplias y movidas, esto suele dar un efecto de profundidad a la obra. Tras el fondo voy pintando de lo más lejano a lo más cercano y de arriba hacia abajo. Es necesario esperar a que se sequen los colores para pintar los objetos que se superponen. El secado del óleo no es por evaporación como la pintura al agua, se trata de un proceso químico en el que los colores se secan y se fijan por oxidación de los aceites y pigmentos, y este proceso es largo, por lo que en ocasiones hay que ser pacientes.

Para pegar los distintos objetos dependiendo se su volumen uso cola blanca, pegamento extrafuerte y silicona caliente. En algunos casos he tenido que realizar la obra en madera para poder atornillar y fijar con alambre rejillas de plástico donde he colocado pasta de modelar, esta madera la he tratado con Geso para poder después pintar sobre ella.

La experimentación con distintos materiales me ha llevado a trabajos mucho más abstractos, buscando en ellos más estimulos sensoriales y recuerdos de mis sensaciones, desprendiendome de las formas convecionales, aun así el lenguaje figurativo rodeado de un significado poético es el que más me gusta, y en el que sigo trabajando más para depurar mi técnica.


A la sombra, 2.017

Detrás de la Tela, 2.017, técnica mixta, lienzo creado a base de reatales de telas y encolados.

ESCULTURA

         Respecto a la escultura, es algo a lo que vuelvo de vez en cuando, casi como una necesidad de tocar y manipular un medio en tres dimensiones, mentalmente creo que me ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y es un aprendizaje necesario para mí, para pintar mejor. Las primeras obras fueron modeladas con barro y empecé haciendo manos y pequeñas figuras de bailarinas, después como de costumbre, con valentía y de forma autodidacta comencé con algunos bustos, también en barro. Usando estas técnicas aprendidas, las utilicé para pintar obras con volumen, en la que en el cuadro hay elementos tridimensionales de quieren escaparse de la obra, así nació cuadros como "Adán y la entropía". Tras una pausa de algún tiempo, trabajé en distintos materiales de reciclaje, creando a partir de maderas de una silla rota un flamenco. En este año 2.017 he trabajado en la talla, primero en madera, partiendo de pequeños bloques de maderas de palet encoladas y talladas con herramientas muy rudimentarias. después quise dar un paso más y creé un bloque de una piedra artificial formada por escayola, arena de playa, cemento-cola, arena de sílice y sal, donde he realizado una nueva escultura que en principio parecía un proyecto fracasado, pero que después con empeño y trabajo resulto tener un bonito final, ya que la solidez final no fue la esperada y los objetos que dejé dentro del molde para realizar agujeros y curvas terminaron pasando factura durante el proceso de tallado, produciéndose distintas roturas del material. Aun así seguí trabajando, me negué a dejarlo, había algo escondido allí dentro que tenía que sacar... finalmente apareció algo y pensé como se podía mostrar la obra para que se viera cierta continuidad con la escultura en piedra artificial. Así fue como apareció la idea de pegarlo en una madera lacada y que el mosaico tomara importancia en la obra siendo un nexo de unión junto al color de la pintura. En este paso de colocar el mosaico, mi usuario del Taller Emilio, un chico muy especial para mí, me ayudo con mucha dificultad para él pero con mucha gratificación para ambos a colocar las teselas en su lugar. Al final, ahora cuando veo la obra terminada veo que nunca fue un fracaso, fue un camino difícil y con algún obstáculo imprevisto, pero la meta fue la soñada. Aunque tiempo después volvió a empezar a desmoronarse, hoy queda la mitad de lo que fue, pero el aprendizaje perdura.

A principios del año 2.020 comencé de nuevo a trabajar en la talla con madera de palet, volvió la necesidad de trabajar con este material y de tallar con fuerza sobre él. En esta ocasión para hacer una serie de ocho esculturas en poco más de dos meses de intenso trabajo y esfuerzo. He querido hablar en estas escultura del ser humano, del hombre y sus sentimientos, y para ello el lenguaje sobre elementos sostenibles, maderas de desecho, a las que se les había condenado a la destrucción, todo es susceptible de contar una historia, todo puede ser trabajable... Desde la primera de la serie, El homo sosteniblens con su aspecto mecánico, hasta el último trabajo Todos somos puzzle, son obras muy personales a las que también les he dedicado a algunas un vídeo de youtube donde se pueden ver desde distintos ángulos. En este apartado de esta web os quiero enseñar de donde partieron, del trozo de madera inerte y hasta donde han llegado...

Esculturas en 2.021, pruebo para trabajar la pasta cerámica de secado al aire. se trata de un material algo desagradecido por su secado tan rápido y por ser difícil de modelar ya que se fractura con facilidad. 

Sentir... siempre sentirte cerca.

Fernando Vicente Carreño / Realizador en ARTE / Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar