La Musa ,donde viven los proyectos.


A la hora de trabajar cualquier material y técnica es buena, el experiementar además con ellas nos enseña los distintos caminos que existen para expresar el arte. El óleo es mi medio favorito, pero igual de grande e importante como otros que pueden parecer más sencillos o menos nobles.

Flamenco de madera, realizado con las viejas maderas de una silla.

Cualquier material tiene varias vidas que contar.

El barro es un material con el que me siento muy cómodo y de vez encuando tengo la necesidad de modelar algo.

El último ensayo en escultura ha sido esta Talla en madera, creda con ayuda de herramientas muy basicas y con maderas procedentes de un palet encoladas.

Proyecto de una escultura en piedra artificial junto con mosaico.

El saber dibujar me ayuda a diseñar con detalle todas mis obras.

Los lápices de colores son una buena opción para un dibujo a color donde las lineas son las protagonistas.

Las técnicas mixtas son mi favoritas, me gusta lo que aportan distintos materiales a una obra

El Gouache, es una técnica de pintura al agua con acabado parecido a la acuarela, en la que he estado trabajando últimamente, sobretodo mientras pinto al óleo otro cuadro, ya que son ejercicios más rápidos y fluidos, y me sirven para desconectar de un proyecto y retomarlo unos días después con una nueva actitud.

La música es muy importante para el proceso creativo, canaliza las ideas.

El Tiempo es el Maestro y la Experiencia su Aprendiz.

Un fragmento de la Opera de Trista e Isolda de Wagner (Preludio y Muerte de Amor)

Este tema de Enigma, The eyes of truth, me ayuda entre otras músicas a concentrarme y viajar a la India, para la segunda parte de las Obras dedicadas a Tristan e Isolda, en esta ocasión "La llegada de Isolda".

Pero el genesis del cuadro esta en este video, Taya Tya, un despertar en un Tren, donde Isolda de vuelta, despierta de su sueño, con la alegría de que tal vez el Viaje haya terminado. Este video tiene la esencia de Bollywood y esta era la mejor forma de empezar a diseñar el Proyecto.

Comienza un nuevo proyecto, "El Rescate de Tristán", lo acompañarán muchas músicas pero empiezo por está, que me ha ayudado en darle nombre a la idea. El Rescate de Bunbury, la he escuchado en una infinida de veces y por suerte también en concierto.

El cielo se rompe en miles de nubes, esta música me ha ayudado mucho...

Al final el proyecto de Tristán se ha construido con muchas músicas, y al final regresó a mí esta versión de Romeo and Juliet...

.


















                                                        .

Mutaciones, así comineza a sonar con Coldplay.

Este proyecto termina con este tema de Unkle, que me emociona siempre que lo escucho Heaven...

.




Una gran canción llena de emoción.

.









"La gran ola" me inspira en este proyecto, como siempre Delafe le pone letra a las cosas extraordinarias que nos pueden acompañar cada día.

.










































.

Está BSO tiene la esencia de mi SIrena

.




































.

Durante los días de confinamiento el artista y músico Enrique Bunbury ha ido presentando algunos adelantos de su nuevo disco, yo me quedo con este.

Recuerda que la vida es siempre bella.

La Musa, es el origen, el genesis de la idea, una corazonada y la inspiración...

La Musa y el Camino, como con una venda en los ojos así me sentía, incapaz de ver el camino, ideas que me empujaban de un lado a otro, que desorientaban mi paso, titubeaba, e intentaba salvarme andando de rodillas, hasta que La Musa abrió el camino y la venda cayó. Ella definió mis ideas para un caminante que sabía caminar, pero que no tenía Camino. Mª Ángeles Godinez Seoane, cuando es de día no necesitas la luz de una vela, porque el Sol lo ilumina todo, pero al llegar la noche, esa luz de vela es la que guía tus pasos como el faro a un marinero. Gracias a mi Musa y a mis hijas, vuestro amor es mi motor para el viaje.

A continuación una serie de cuadros durante su proceso de construción, así se puede entender mejor como un proyecto crece desde su inicio hasta los últimos acabados.

El Proyecto que siempre me acompaña y es el sello de mi obra es "THE GRAVITY OF LOVE", la Gravedad es la fuerza que definió Newton como la atracción que ejercen unos cuerpos sobre otros, esta atracción y fuerza es igualmente fuerte entre las personas, se trata de la Gravedad del Amor. Este axioma engloba a todo tipo de fuerzas amorosas, como por ejemplo, la adoración que sentimos por nuestra madre, nuestros hijos,..., o fuerzas más poderosas que nos pueden nublar la mente, como el enamoramiento y la pasión (Love, devotion, feeling, emotion). Así en mis Proyectos he trabajado estos sentimientos y las emociones que nos sugieren.

Proyectos Actuales:

En esta Obra es para mi muy especial su cielo, quería crear cierta atmosfera melancólica para destacar la historia trágica que envuelven a Tristán e Isolda.

En este ultimo año este trabajo me ha llevado a "Tristán e Isolda", una historia epica de amor llevada a la opera de manos de Wagner. Al redescubrirla medité mucho en esta trágica historía, en su época se estilaba el Romanticismo, este cuadro es eso... Una evocación a esas sensaciones, a las historias con miga y finales abiertos, no como las actuales de Hollywood. El cuadro quiere ser una poesía en imagen, su cielo, esta creado tras escuchar la atmósfera del preludio de la Ópera. Tristán es un tren que viene desde lejos, y que además no va a parar en la estación, Isolda, inmóvil sólo puede verlo pasar, anhelarlo, recordar a cámara lenta la última vez que lo vio pasar. La mujer, es mi final abierto, no sabemos, o al menos yo no, si iba a coger un tren y finalmente se arrepintió y se dio la vuelta, o quizás llego huyendo en un tren que ya marcho... Podría ser muchas cosas... Está historia quizás nunca se resuelva.

 Tristan e Isolda, es una historia trágica, pero llena de poesía, aún así hay trenes que si llegan a su destino, la sensación de espera contenida cuando llega alguien al que hace tiempo no ves, esa alegría, es la que se ha apoderado ahora en este nuevo proyecto, en esta nueva interpretación de la historia, esperar a que llegue trenes, así es, unas veces pasarán de largo... Está vez no. El viaje esta vez me lleva a la India, a un tren que es felicidad.

Tras los bocetos plasmo el dibujo en el Lienzo al que acompaño esta vez con pasta de modelar y teselas de mosaico. La idea es dedicar una zona del cuadro a la fiesta india de la llegada de la primavera, cuando todo es alegría. En la fiesta Holi todo se llena de colores como una explosión de alegría, así tiene que ser la vuelta de Isolda. Durante el proceso de elaboración de la obra, con la pintura voy corrigiendo los detalles del dibujo que sólo estaban intuidos en los primeros bocetos.

Después de meses de trabajo, todo proyecto llega a un punto final, aunque esto no signifique que lo de por concluido, siempre cuando lo vea, aparecerán antes mis ojos detalles que necesitarán retoques. "El Retorno de Isolda", es una continuación de mi anterior obra, Tristán e Isolda, que es una interpretación libre de la ópera de Wagner. Cuando esta obra quedo terminada, y como el buen vino pasó un tiempo de reposo, me quedó cierta sensación de tristeza, pues Tristán e Isolda estaban condenados a no encontrarse, por eso nació el retorno de Isolda, quería que ella volviera victoriosa, envuelta en su triunfo, no sé si finalmente con Tristán, pero no trágica y desconsolada. De nuevo he querido construir la escena con un cielo nublado, pero no tormentoso, en esta ocasión, con las luces naranjas y violáceas de un atardecer en la India, ¿Y por qué allí?, por la idea, el germen, todo nació tras escuchar "Taya tya Hishamkhan", una canción hindú que vino a mi por casualidad y al principio del tema cuando vi despertar a la chica sobre el tren, vi a Isolda, radiante, deslumbrante, dueña de su futuro... y la idea brotó, la encontré. Quise incluir un rasgo de alegría en el cuadro incluyendo estallidos de pintura como en la fiesta india de la primavera, "Holi" el festival de los colores. El tren es la vida... que nos lleva de un lugar a otro y junto a sus ruedas está el tiempo, con sus mecanismos imparables. Y el Taj Mahal, es un edificio construido para que el amor sea eterno y representa muy bien a la India.

Ahora mientras estaba terminando el cuadro, pintando a Isolda ya ha nacido una nueva idea, terminar esta historia, esta trilogía, con un último cuadro, donde Tristán es el protagonista, el germen y la idea vuelven a estar en marcha, comienza "El Rescate de Tristán"... (comienza a sonar las músicas que lo acompañarán). Aunque antes tengo un encargo, un retrato de espaldas de mi prima Manoli (Podéis verlo finalizado en Obras).

Tristán ya está aquí, como siempre, después de mucho meditar y tras realizar unos cuantos bocetos, os dejo aquí uno de ellos, en el que me he usado como modelo para realizar a Tristán.

He comenzado a avanzar con el cielo, queriendo hacer un cielo roto, lleno de tonalidades azules gracias al cían, cobalto y ultramar... conforme avanza el proyecto veo en el titulo ciertas similitudes con mi situación vital de ahora mismo, aunque el proyecto en sí tenga más de un año, ¿Casualidad?

La obra llega su final, un momento difícil, pero por otro lado ansiado, Tristán se encuentra perdido, rema casi sin rumbo, busca a que orilla a de acercarse, cuado se detiene, ya no rema y se deja llevar por la corriente... y mira hacía un lado, casi a su espalda, un faro rasga el cielo, y le dice no pienses que estas perdido, y la luz viaja hasta él, una música suena en su interior, Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, que más da, siempre se trata de lo mismo, de buscar, encontrar y no querer perder. En esta historia, en mi trilogía pictórica, el poema lo has de buscar en tu interior para que Tristán despierte y pueda ser rescatado.

Ahora comienza un nuevo proyecto, un nuevo viaje... "Mutaciones", o como una Mariposa se convitió en un cangrejo. Comienzan a sonar junto a mis ideas sus músicas.

Este proyecto de" Mutaciones" es una idea compleja, por su significado y lo que quiero expresar en él, por primera vez quiero dedicarle un cuadro a mi enfermedad y esto supone un ejercicio de reflexión y cuidado en los materiales, ya que quiero aportar ciertos volúmenes, con lo que he utilizado telas encoladas, alambres y cemento de color y destacar el cangrejo en la obra, por lo que al final me he decidido a moldearlo en pasta cerámica y esmaltarlo después. La obra relata estos cincos años de victoria e incertidumbre, con un resultado quizás confuso y por ello, para mí, muy acertado.

Traviata, la constante, es la idea de intentar plasmar un abrazo contenido, la emoción de una despedida, un abrazo que aunque calido suene a final, por eso por una lado he vuelto a escuchar el preludio de La Travista, para mí contiene una gran emoción y por otro lado la Constante de Bunbury, que suena más a amor hasta el final, de todo esto aparece esta acuarela, recordando a estas historias trágicas en las que esta vez he querido inspirarme, ahora que he finalizado este proyecto, ahora pienso en el siguiente que será una gran historia de victoria del amor, comienza a sonar "la gran ola".

La gran ola, quiere hablar del amor cotidiano de cada día, que no tiene que estar reñido con la pasión, sino formar parte de él. Somos seres singulares y únicos, que intentamos, creo yo, ser lo menos planos posibles, ¿Por qué vamos a pensar que en nuestra relación más personal con el amor no podemos de vez en cuando escapar de lo cotidiano?. Este proyecto se sujeta en la canción de Delafe, "La gran ola" en la que también podemos aprender que en un día malo, el único refugio verdadero que podemos encontrar es el amor. En verdad... el amor te hará inmortal.

El primer boceto ya está listo, ahora a realizar más dibujos y pulirlo...

Estos son los bocetos previos, unos a lápiz, otros a bolígrafo, trabajando cuando puedo... y ya, el cuadro en marcha (las dos últimas fotos a color) , aun queda mucho en este viaje pero el cielo de este paisaje tan especial ya ha quedado descubierto encima de la tela. En principio he querido buscar la inspiración de las nubes en las de Júpiter, que siempre me ha fascinado, ha sido un trabajo de pulso riguroso, así son estas nubes, unas curvas y otras lineales, unidas por el color. Pronto empezare con el Mar, también con sus lineas y ya os enseñare una imagen más global de la obra, continuo... 

En medio de este proyecto se ha entrometido otros dos proyectos literarios, mis dos libros, LA geografía del número 206 y El despertar del naranjo, esto ha hecho que la Gran ola tuviera que esperar su momento en el caballete, meses en los que miraba el cuadro y aunque quería terminarlo... sabía que no podría hacerlo hasta que terminara de escribir, ya que en cada proyecto trabajo desde la meditación y no podía darle durante esos meses lo que necesitaba y no hubiera sido honesto pintarlo sin estar seguro de lo que hacía.

Bien, ahora con los libros terminados, todo fue más fácil y por fin llegó la ola..

El Mar, en parte es el protagonista de mi primer libro, y es que su influjo siempre me emocionó. También puedo contar, sin desvelar nada importante en primer libro, ni hacer un spoiler, que por otra parte, la otra protagonista son los sueños con forma de sirena, y tras realizar la multitud de dibujos que tiene el libro (es una historia ilustrada), se me vino a la cabeza la idea final de hacer como homenaje una obra con Sirena... se trata de "El sueño encontrado" que así se titula, una idea que fluyó con mucha facidad y de la que necesité de pocos bocetos para plasmarla.

Los materiales no son todos iguales e intentar aprender sobre ellos es un nuevo soplo de aire fresco, ahora quiero trabajar un poco con tinta china y lejía, con ella se puede conseguir unos buenos grises con la lejía según su concentración actúa comiéndose el color. Un ejemplo de esto es este trabajo, "Soledad", sobre la virgen Soledad de los Pobres de Cartagena.

Otra de experimentación, con materiales de reciclaje, nada me gusta más que darle una segunda oportunidad a las cosas que en apariencia son vulgares, para mí no lo son, son tesoros para un artesano, ojo y nariz en maderas recicladas y ligeramente talladas... detrás de la madera 1.0

Durante el confinamiento por el Covid-19, he sentido un despertar continuo de mi creatividad, gracias a ello en ningún momento me he sentido encerrado y cada día en viajado hasta donde quería ir. La música ha sido mi otra compañera, junto a la eterna radio, pero nada hubiera sido igual sin la compañía de mis niñas (mi mujer y mis hijas). He realizado algunas ilustraciones y encargos pendientes, continuando mis estudios con la tinta china y el dibujo con lápices de colores, y... el óleo, siempre vuelve cuando quiero contar y expresar lo que siento, así han nacido dos obras que podéis ver en el apartado de OBRAS. Quizás más tarde haga una recopilación también de los dibujos y de las tintas, y os presente aquí algunas de ellas...

En los meses de septiembre y octubre del 2.020 realicé una serie de obras en tinta china negra y de color, sobre las sensaciones vividas durante esos meses de recuperación de un accidente grave que sufrí junto a mi hija Martina cuando se nos vino encima la estructura de una pérgola de obra, donde una columna cayó sobre mi pecho. Estas obras quedan mejor resumidas en el siguiente vídeo, así es que te invito a que sigas el siguiente enlace.

Fernando Vicente Carreño / Realizador en ARTE / Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar